domingo, 27 de marzo de 2011
Museo de Ejutla documenta Guerra Cristera(2)
Parte 2 de 2.
Pasajes históricos
Ejutla, nombre que en náhuatl significa “donde brota el agua”, fue inicialmente habitado por indígenas tecos. Sin embargo, fueron los españoles quienes originalmente exploraron esa región. Documentos indican que “Los Tecos” fueron diezmados casi en su totalidad por una epidemia de peste. Los pocos que quedaron decidieron fundar un pueblo cerca de un llacimiento de agua llamado Alquizar, donde hoy se encuentra la Cofradía de San Antonio.
En 1825, al iniciar el periodo de independencia del país, Ejutla fue anexado al sexto Cantón de Autlán, un poblado de unas 100,000 personas. En 1875 se convirtio en municipio, y recibio el anexo de la comisaría católica de San Juan de Amula.
El museo es parte del seminario administrado por el Obispado de Autlán. En si, el Museo de Ejutla es una construcción reciente que recibio fondos de un patronato creado por inmigrantes del pueblo en los Estados Unidos, llamados “Hijos Ausentes de Ejutla”, y por fondos estatales y locales, bajo el programa de inversión pública llamado “Tres por Uno”.
Por lo menos $30,000 dólares fueron invertidos en la edificación del museo, y en la colección del material en exhibición. Además de las tres salas temáticas, el museo cuenta con una sala de eventos y proyecciones.
Salas de Exhibición
La sala uno contiene material de la historia de Ejutla. Existe material didáctico y arqueológico que incluye epocas paleontológicas y arqueológicas de la región, artefactos de labranza de uso regular de los siglos XIX y periodos del siglo XX, y una colección de libros y documentos históricos.
“Esta sala cuenta con fotografías de habitantes rodeando la plaza central y el kiosco, vestidos con pantalones y camisas de algodón. Eran las vestimentas tradicionales de los tiempos”, dijo Cisneros.
La sala dos contiene datos y material de la Guerra Cristera. Hay “una importante colección de fotografías de combates y contingentes de los dos bandos que lucharon en la región sur del estado de Jalisco”, indica un folleto de bienvenida para los turistas.
También se exhibe un mapa de los poco más de 40 mártires que fueron canonizados en el 2000. Otra muestra incluye una colección de objetos de alzados religiosos y otros sacerdotes que vivieron durante el periodo de la Guerra Cristera.
“En algunas de estas fotos se muestra claramente la clase social, y embestidura de los gendarmes, y su comparación con los civiles, y simpatizantes católicos. Hay grandes diferencias en vestimenta, armamento y clase social”, indico Cisneros.
La sala tres es dedicada a la vida y trabajo de San Rodrigo Aguilar Alemán. Existen retratos en óleo del santo, crucifijos, vestimentas, calices, biblias, ornamentos y la pieza angular del museo: un hueso de San Rodrigo Aguilar. Se trata del metatarso.
“Solo por esa pieza muchas personas de la región y de otros estados” visitan el museo, dijo Cisneros.
Esa pieza fue prestada por el obispado de Autlán, bajo condiciones especiales, ya que la iglesia Católico-Romana no permite tener partes humanas fuera de un recinto eclesiástico, o funeral, dijo Cisneros.
Tiempos distintos
En tiempos recientes, el presidente Vicente Fox, quien gobernó a México del 2000 al 2006, y fue abiertamente católico, dijo: “Después de 1917 [año en que se promulgó la constitución actual mexicana], México fue dirigido por [pseudo] liberales masónicos que trataron de impregnar el espíritu anticlérigo del indígena Benito Juárez, en la década de los 1880s. Pero los dictadores militares de los 1920s fueron mucho más salvajes que Juárez".
Fox sirvió como presidente después de 71 años de mandatos priístas ininterrumpidos. Fox pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).
El Museo de Ejutla se encuentra en la calle San Miguel 3, Centro, Ejutla, Jalisco. Opera de martes a domingos de 10 a.m a 1:30 p.m., y de 4 a 6 p.m. Existen visitas con guías, y algunas exposiciones temporales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario