miércoles, 14 de diciembre de 2016

McMahon trae incertidumbre corporativa al SBA

Linda McMahon, antes de cambiar el nombre de la WWF a WWE. 
Por Alfredo Santana

La nominación de Linda McMahon  para encabezar la Administración de Pequeños Negocios, o SBA como parte del gabinete de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, envía un mensaje negativo de mando corporativo al rubro, el que se combina con su estrategia de entretenimiento basada en la lucha libre entre villanos y héroes superdotados.
  
Igualmente, McMahon podría ser la última en dirigir el SBA, ya que en el 2012 mencionó que estaba de acuerdo en eliminar esta agencia, y fusionar sus actividades con las del Departamento de Comercio y otras pequeñas.  El presidente Barack Obama también propuso esta medida, pero no fue considerada por el Congreso.

El SBA indica en su sitio de la red que un pequeño negocio se constituye de una empresa con entre nueve y hasta 99 empleados.  Sin embargo, existen muchos casos de microempresarios con menos de nueve empleados quienes han participado en las clases y talleres educativos y de entrenamiento para calificar por los codiciados programas de financiamiento.

McMahon es la jefa ejecutiva del corporativo World Wrestling Entertainment Inc., antes conocido como World Wrestling Federation. Ella y su esposo Vincent, fundaron Titan Sports en Massachussets en 1980, y adquirieron el Coliseo Cape Cod, recinto donde organizaban juegos de hockey y  peleas de lucha libre. En 1982, compraron la compañía Capitol Wrestling, ex- propiedad del padre de Vince, y la rescataron de una inminente bancarrota. Ello les permitió ingresar a las transmisiones regionales por TV, y forjar su nombre en la región noreste del país. Eventualmente se mudaron al estado de Connecticut.

Pero antes de eso, los McMahon se declararon en bancarrota en 1976.

En 1999, los McMahon solicitaron la registración de WWE como corporación pública, para vender acciones en la bolsa de valores de Nueva York e incrementar sus ingresos financieros. WWE reportó ganacias por $659 millones en el 2015 obtenidas de transmisiones televisivas, venta de artículos registrados, boletos, y regalías con imagenes de sus luchadores. WWE patrocina los eventos en arenas y estadios deportivos llamados Wrestlemania, los que son transmitidos por televisión de paga desde a mediados de los 1980s.

Se calcula que WWE emplea a unas 800 personas. McMahon aún es accionista del corporativo.

El diario The Wall Street Journal reportó que el SBA opera con un presupuesto de más de 10 mil millones de dólares, y respalda  las solicitudes de préstamo hechas por dueños de pequeños negocios a los bancos.  El año anterior, unos 70,000 préstamos aprovados fueron respaldados por el SBA.

McMahon dijo en el 2012 durante su fallida campaña para ser elegida como senadora por Connecticut, que apoya los recortes a agencias y programas públicos que no sean necesarios. Ella también buscó infructuosamente ser senadora en el 2010. Ambas veces fue derrotada por candidatos demócratas.

En la campaña del 2012, y como parte de su plataforma, indicó que respalda un recorte a la taza de impuestos corporativos del 35 al 25 por ciento. Ese año, cuando el diario The Day of Connecticut publicó la lista de los 26 acreedores quienes pidieron a la Corte Federal de Bancarrota en Hartford que ella les pagara. Según el periódico Connecticut Mirror, ella procedió a saldarlas para que el asunto no afectara su candidatura. Les debía $955,000, unos $3.9 millones de dólares actuales. 

El Connecticut Mirror reportó que entre los acreedores se encontraban el IRS, el banco Mattatuck Bank & Trust de Waterbury, Harold J. Hemingway, John F. Papandrea y Gerard E. Langeler. Langeler tenía 96 años cuando se reportaron las deudas de McMahon

Archivos de datos federales de contribuciones a campañas políticas indican que McMahon donó $7 millones de dólares a supercomités de acción politica, o SuperPacs que apoyaron la candidatura de Donald Trump. Un mes antes de la elección presidencial, McMahon contribuyó con $1 millón. 

Durante las elecciones primarias, ella apoyó al gobernador republicano de New Jersey Chris Christie.

Trump forma parte del salón de la fama de celebridades de WWE, creado por los McMahon. Trump forma parte del salón de la fama de celebridades de WWE, creado por los McMahon. El 14 de diciembre del 2016, cada acción de WWE cerró en la bolsa de Nueva York a $18.56.