jueves, 16 de abril de 2015

Obama y Castro terminan antagonía en Cumbre(1)

Joaquín Roy es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami. 
Por Joaquín Roy
 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha ganado un lugar en la historia al haber iniciado los primeros pasos para corregir una política de más de medio siglo que había fallado en su objetivo fundamental: el fin del régimen castrista.
En la VII Cumbre de las Américas (Panamá, 10-11 de abril), dejando de lado una sinuosa negociación con su antagonista cubano y un imposible consenso con sus opositores interiores, Obama se lanzó a una oferta sin condiciones. Sabía o intuía que su contraparte cubana no tendría más remedio que asentir.
El régimen cubano está llegando al borde de quedar exhausto económicamente y bajo la presión sutil de una población que ya lo ha aguantado todo. Los signos de debilitamiento de su protector venezolano, con el que intercambiaba favores sociales (educación y salud) por petróleo subsidiado, se cernían como un huracán caribeño sobre el régimen de Raúl Castro. En lugar de haber favorecido la caída de la fruta madura, Obama optó por lo insólito: favorecer su supervivencia.
Obama está apostando por la estabilidad del régimen cubano, como mal menor a la producción de una explosión interior, enfrentamientos entre sectores irreconciliables y la imposición de una solución militar más rígida que el control actual. Washington sabe que solamente las fuerzas armadas cubanas podrían garantizar el orden. Lo último que el Pentágono anhela es ejercer ese dudoso papel.
De ahí que entre el apuntalamiento del régimen con Raúl Castro y su dudosa transformación instantánea, se haya optado por el pragmatismo que desemboque en las plenas relaciones diplomáticas y el futuro levantamiento del embargo.
Raúl Castro, corrigiendo la repetida exigencia del final del embargo, como condición de cualquier negociación, sabiamente ha aceptado el reto. Se ha contentado  con el premio de consolación de recordar la historia (por otra parte, lamentable) de la política de Estados Unidos hacia Cuba, en su discurso de casi una hora en la Cumbre.
Pero, como suavización, le regaló a Obama el reconocimiento de la ausencia de culpa de alguien que no había nacido con el triunfo de la Revolución Cubana. Castro ha contribuido de forma decisiva al triunfo de Obama.
Maduro ha surgido de este episodio de las relaciones interamericanas como neto perdedor. La clave de su fracaso se basa en no haber calculado sus limitaciones y haber infravalorado los recursos de sus colegas. Inicialmente explotó lógicamente el error de Obama al producir el decreto declarando a Venezuela como una “amenaza” y consecuentemente imponiendo sanciones contra siete funcionarios de Caracas.
Numerosos gobiernos y analistas criticaron el uso de ese lenguaje. Ya en el contexto de la Cumbre el presidente estadounidense rectificó y reconoció que Venezuela no representaba tal amenaza para su país.
La debilidad de la actuación de Maduro en la Cumbre se debe a una combinación de circunstancias de su propio interior, la reacción de importantes actores externos (significativamente ajenos a Estados Unidos), la débil colaboración de muchos de sus tradicionales aliados o simpatizantes en América Latina, y la ausencia de un apoyo incondicionado de Cuba.
Obsérvese que en ese escenario apenas hizo presencia Estados Unidos, aunque hay que destacar el intento de suavizar la conducta alterada de Maduro por parte del asesor especial de Obama, Thomas Shannon, quien departió con el presidente venezolano en Caracas antes de acudir a la Cumbre.

 Lea Cumbre, Página 2.

Obama y Castro terminan antagonía en Cumbre(2)

El presidente Barack Obama saluda de mano al presidente cubano Raúl Castro.
Cumbre, Página 2. 
Maduro ya había tenido que actuar bajo el lastre del encarcelamiento de una serie de sus opositores, bajo dudosas acusaciones. El resultado ha sido la generación de una protesta de alcance mundial, sobre todo latinoamericana, pero también de Europa.
Una veintena de expresidentes latinoamericanos redactaron un documento de protesta que presentaron en el marco de la Cumbre. Aunque esos exmandatarios pueden ser considerados conservadores y liberales, se les unió, además del expresidente conservador español José María Aznar (objeto notorio de los ataques de Hugo Chávez y luego del propio Maduro), el expresidente socialista español Felipe González, quien se ofreció a actuar como abogado defensor de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, uno de los apresados por el régimen venezolano.
El intento de Maduro de lograr la inserción en el comunicado final de la Cumbre de una condena al decreto de Estados Unidos fue otra de sus derrotas. El resultado fue que la Cumbre no tuvo tal comunicado oficial, por la falta de consenso, a pesar de haberse intentado también la eliminación de la mención directa contra Estados Unidos.
Sus partidarios en América Latina, a pesar de la locuacidad de sus socios y protegidos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se han revelado como prudentes en enfrentarse de forma notoria a Washington. Igual puede decirse de los países caribeños, temerosos del descenso del suministro de petróleo venezolano con el bendito subsidio. De ahí la petición de trato de favor a Obama durante el cónclave de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica.
Pero su mayor derrota ha sido no haber intuido que Raúl Castro tendría que elegir entre la temida disminución del crudo venezolano barato y el reacomodo con Washington. Se ignora cómo Cuba podrá continuar el suministro de la contrapartida de maestros y personal sanitario cubano a Venezuela, que ha sido hasta ahora la joya de la corona de la alianza de La Habana con Caracas en el entramado del Alba.

domingo, 12 de abril de 2015

Mujeres policías argentinas ganan respeto(1)

Mujeres policías miembras del Ministerio de Seguridad de Argentina. 
Cuando ingresaron a sus fuerzas de seguridad, Marina Faustino y Silvia Miers eran minoría y para imponerse entre los hombres había que “hacerse la mala”. Ahora, gracias a una política de equidad de género, hay cada vez más mujeres policías en Argentina, combatiendo prejuicios sexistas, además del delito.

La vocación de Faustino, quien a los 39 años  es principal (cargo anterior a subcomisario) de la Policía Federal Argentina, comenzó cuando era adolescente. Ella admiró a su padre, entonces policía en activo de esa fuerza.

“Yo veía desfilar a mi papá y quería ser como él. Pero él me decía: ‘la policía no es una pasarela’”, contó Faustino, quien fue modelo de adolescente.
Faustino consiguió entrar a la PFA, contra la resistencia de su padre. “Decía que era una institución machista, que iba a sufrir, que a la mujer no la tenían en cuenta”, recordó Faustino. Y de hecho no faltó el sufrimiento desde que a los 20 comenzó los dos años de instrucción.
“En esa época las mujeres policías experimentadas usaban pelo corto. Había que parecerse a un varón y yo decía: yo no me veo así, yo soy femenina, que respeten mi identidad, mi condición”, detalló, al explicar porque nunca se cortó su cabellera.
Pasaron muchos años para obtener ese respeto. En la policía “existía un profundo sentido de misoginia”, señaló la abogada especialista en derechos humanos Natalia Federman quien fue entre 2010 y diciembre de 2014 la primera directora nacional de Derechos Humanos dentro del Ministerio de Seguridad, y desarrolló su estrategia de género.
El proceso comenzó con la designación por la centroizquierdista presidenta Cristina Fernández de Nilda Garré (2010-2013), la primera mujer como ministra de ese despacho, quien dictó la prohibición de restricciones o topes en el acceso femenino a las cuatro fuerzas policiales nacionales y sus escuelas, dependientes de Derechos Humanos.
Además, en ese periodo también se instruyó la aceptación de efectivos y oficiales de travestis, transexuales y transgénero. Además Garré emitió una orden de respeto de la identidad de género en todas las instancias y actuaciones de las cuatro policías, como parte del combate a conductas homofóbicas y transfóbicas.
La estrategia instituida por Federman, denominada “Construyendo Instituciones Sensibles al Género”, fue considerada en 2014 como una de las mejores en su ámbito por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y reglamentó también asuntos como la licencia de maternidad y lactancia.
“Buscamos conformar una cultura institucional democrática”, que promoviera la equidad de género y los derechos humanos en el área de seguridad. Simultáneamente, se colocó la  violencia de género “como un tema central de la seguridad ciudadana”, explicó Federman.
En 2011, su equipo realizó una encuesta interna para detectar las “limitaciones simbólicas o reglamentarias” que excluían a las mujeres de determinados cargos.
El sondeo mostró que “37.7 por ciento de las mujeres y el 55.1 por ciento de los hombres opinaba que los varones están más capacitados para las tareas de prevención, contención y seguridad en manifestaciones”.
Miers, quien llegó de la Fuerza Aérea a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, enfrentó esos estereotipos.
Hoy la PSA es la fuerza nacional con mayor porcentaje de mujeres, 38 por ciento del total de efectivos,  seguida de la PFA con 23 por ciento de mujeres oficiales o suboficiales, Gendarmería Nacional con 18 por ciento y Prefectura con nueve por ciento.
Pero la situación era muy diferente cuando Miers comenzó su carrera y como responsable de una mayoría de hombres tuvo que mostrar “extrema seriedad” y “dureza”, para hacerse respetar.
“Todos me recuerdan como la más mala de todas”, dijo la ahora inspectora de la PSA, con 80 personas a su cargo.
“No queda otra alternativa, si una daba un poquitito de confianza o simpatía, era considerada la que andaba con todos, o la que llegó a determinado espacio laboral porque estuvo con un jefe”, agregó la oficial de 38 años.

Lea Mujeres Policías, Página 2.  

Mujeres policías argentinas ganan respeto (2)


Un grupo de mujeres policías se alistan a comenzar su trabajo.  
Mujeres policías, Página 2.
Faustino sufrió también cuando muy joven tuvo como subalternos en una comisaría a hombres que por edad “podían ser mi papá”.
“Tuve que replantearme que hacer porque no podía simplemente decir: ‘yo soy la jefa y  decido’. Tenía que aprender de su experiencia para no ponérmelos en contra”, recordó Faustino.
La encuesta reveló situaciones más graves, como que 13.8 por ciento sufrió acoso sexual, muchas veces de superiores masculinos, y que solo ocho por ciento de las afectadas habían denunciado los casos.
Ahora existen Centros de Atención de Género en la policía que reciben denuncias internas de acoso, discriminación sexual y violencia laboral, así como requerimientos para conciliar familia y profesión.
Miers, con dos hijos y en proceso de divorcio, tuvo ese problema al aceptar un ascenso importante.
Un “varón no lo haría con su esposa”, pero ella lo consultó con su marido por temor “a encontrar una cara larga cuando llegara a casa”.
“Antes con un horario de 8:00 a 14:00, hacía la tarea con mis hijos, cocinaba. Le dije: ‘nuestra vida no va a ser la misma. A partir de ahora voy a la mañana al aeropuerto pero no sé cuándo vuelvo, te pido que me aguantes, que no te enojes, que no te pongas celoso’, porque yo estaba rodeada de varones”, dijo Miers.
Faustino mencionó que mientras en 2010 había una sola mujer comisaria inspector, actualmente es una mujer, Mabel Franco, la comisaria general de la PFA.
“No existe perspectiva de género sin mujeres que la lleven adelante”, ha insistido la actual ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez.
Ya “no hay más techo” de ascensos, celebró Miers. Aunque,  aclaró, “el respeto te lo ganas a base de esfuerzo y a veces redoblando el de un hombre. Hay que estudiar mucho, capacitarse, si una quiere de verdad llegar a un espacio de conducción”.
Según Federman faltan varias promociones para que las mujeres alcancen puestos altos, para  evaluar si lograron “una equidad real”.
Mientras, hay que combatir estereotipos como el que los atributos  indispensables para ser un buen policía son  aquellos vinculados “a una masculinidad hegemónica (liderazgo, fuerza física, valentía)”,  dijo Federman. Esos prejuicios relegan otros atributos “tan o más necesarios para brindar un buen servicio  policial, cómo capacidad de empatía, facilidad para el diálogo y negociación, potencial  para incentivar al personal, muchos de los cuales históricamente se atribuyen a las mujeres”.
Valores que según Faustino le sirvieron, por ejemplo, para controlar en los estadios a las “barras bravas” del popular equipo de fútbol Boca Juniors, una tarea que ejerció 12 años.
“Podemos hacer un trabajo policial y táctico, y sonreír, ofrecer un vaso de agua, hablar y te respetan”, señaló Faustino.
Los trató de “caballeros”, aprendió “su código” y lo consiguió.
Aunque atravesó situaciones desagradables. Una vez, recordó, un hincha “me dijo una guarangada (grosería) y le respondí con lo que más le dolía: impedirle entrar a la cancha”.
“No digo las cosas a gritos y obtengo más resultados”, agregó Faustino, que ahora estudia psicología para apoyarse en la mediación de conflictos, como aquellos vinculados a la violencia de género.
“A veces las mujeres oficiamos de mediadoras, evitamos el choque. Escuchamos”, añadió Miers.  “Lo cortés no quita lo valiente”, resumió Faustino.

Ministerio de educación mexicano laxo en trato a Dreamers

http://mundocitizen.com/2015/04/03/la-sep-alejada-de-la-realidad-que-enfrenta-los-jovenes-dreamers-retornados/

Puerto Rico exports its drug addicts to Chicago

http://www.wbez.org/news/puerto-rico-exports-its-drug-addicts-chicago-111852

jueves, 2 de abril de 2015

L.A. will spend $1.3 billion to fix sidewalks in ADA case

http://www.latimes.com/local/lanow/la-me-ln-lawsuit-broken-sidewalks-20150331-story.html#page=1

Argentina-China trade and investment grows(1)

Chinese President Xi Jinping and Argentinean President Cristina Fernández.

The government of Argentina is building a marriage of convenience with China, which some see as uneven and others see as an indispensable alliance for a new level of insertion in the global economy.
The process forms part of a radical change with respect to Argentina’s diplomacy, which years back involved ties with the United States described as “carnal relations.”
President Cristina Fernández called the new relationship with China an “integral strategic alliance,” after signing a package of 22 agreements with Chinese leader Xi Jinping in Beijing on Feb. 4.
The accords include areas like space technology, mining, energy, financing, livestock and cultural matters. They cover the construction of two nuclear and two hydropower plants, considered key to this country’s goal of energy self-sufficiency.
“Although they are important, the new agreements and others that were signed earlier are insufficient to gauge the dimension of the bilateral commitment,” said Jorge Castro, the director of the Strategic Planning Institute and an expert on China.
“For Argentina, the relationship with China has elements that are essential for insertion into the international system of the 21st century, along with other countries of the South, headed by Brazil,” he said.
“These ties are between the new fulcrum of the global economy, China-Asia, and Argentina as a nation and as a regional unit,” he said.
Castro pointed out that Asia’s giant is currently South America’s leading trade partner, due to the volume of its purchases of raw materials, which implies a level of interdependence given that “China has placed the food security of its population in the hands of South American countries.”
In the case of Argentina, China is its second-largest trading partner, after neighboring Brazil – displacing long-time partners like the United States and European countries.
In 2014, exports to China totaled five billion dollars while imports stood at 10.8 billion dollars – a bilateral record which represented 11.5 percent of this country’s trade balance, according to Argentina’s Chamber of Commerce.
Prior accords that cemented the alliance
Before Fernández’s visit to China, the two countries had already signed investment agreements in strategic sectors, such as the one between China’s Sinopec and Argentina’s YPF, two state-owned oil companies, for the exploitation of one of the Loma Campana deposits of unconventional oil and gas shale in Vaca Muerta, in southern Argentina.
There was also an accord for China to provide some 2.5 billion dollars in financing for the reconstruction of the railway of the Belgrano Cargas y Logística company, which will transport Argentine and Brazilian agricultural products to Chilean ports on the Pacific ocean.
“The investment agreements with China are important to the extent that they facilitate the conditions to continue generating, for example, the infrastructure for development that Argentina needs, in a scenario” of a shortage of foreign currency, said economist Fernanda Vallejos.

In July 2014, Argentina reached an 11 billion dollar currency swap agreement with China, to shore up this country’s weakened foreign reserves, of which it received one billion dollars in December.

The swap “has been a very powerful instrument,” which is added to measures by the government and the Central Bank to promote exchange stability and help slow down inflation, said Vallejos, a member of a group that advises the Ministry of the Economy and Public Finance.
Read Argentina-China, Page 2

Argentina-China trade and investment grows (2)


China builds a space study station in the southern province of Neuquén, Argentina.
Argentina-China, Page 2
Critical voices
Sectors of the business community are critical of the alliance with Beijing, such as the Argentine Industrial Union (UIA) or the Chamber of Exports, which sounded a warning about the asymmetrical nature of the relationship.
This country’s exports to China are only half of what it imports from the Asian giant, and they are basically raw materials or farm products. A full 75 percent is soy or by-products.
Imports, by contrast, are mainly machinery and electronics, computers, telephones, chemical products, motorcycles or parts for household appliances.
The UIA said the framework agreement on economic cooperation and investment, signed in July 2014 and pending final approval by the legislature, “contains clauses that pose an enormous risk to Argentina’s development.”
“Over the last decade, China’s strategy has pursued two central objectives: to consolidate its transnational companies in global value chains and to obtain commodities and inputs with little value-added, for its growing productive and employment needs,” the UIA said in a communiqué.
“In free trade agreements in this era of globalization, the essential thing is not trade but investment,” said Castro, who questioned the concept of “asymmetry” and backed the agreement with China.
The China expert said the relationship should be analyzed in a broader context. For example, by remembering that in the next 10 years, China’s foreign direct investment is estimated to climb to 1.1 trillion dollars.
“The question is how to manage to be part of China’s flow of investment in industry in the next 10 to 20 years,” Castro said.
The UIA agrees that it is important to be part of that current, but with allocations that would not harm local goods and services, which have no chance of receiving Chinese financing, the business chamber said.
The UIA and some trade unions also worry that Chinese labor power, which is included in several projects, will displace local workers.
“Don’t worry, we continue to defend Argentine workers and the business community’s participation,” said center-left President Fernández, who urged those sectors to engage in technical discussions about the accords.
The new empire?
Some in Argentina see the China of the 21st century as the new England of the 19th century or the United States of the 20th century, in terms of economic and territorial hegemony and domination.
They also question the construction of a Chinese space tracking and control station in the southern Argentine province of Neuquén, which according to the government will monitor, control and gather data as part of China’s program of missions to explore the moon and outer space.
Raúl Dobrusin, an opposition legislator from Neuquén, said the agreement, which grants China the use of 200 hectares for 50 years and is opposed by left-wing groups and social organizations, did not go through the Neuquén provincial legislature, which was not informed of the details of the accord.
So far there is no Chinese military presence in the construction project, said Dobrusin, but in his view, the space station poses “major geopolitical risks.”
“If there is a confrontation between powerful nations, we will be a place to be taken into account by the enemies of China…In short, we are getting into an area where the possibility of deciding whether or not to participate in conflicts is no longer a sovereign decision, they won’t ask us,” he warned.
“The alliance transcends economic matters and forms part of the search for independence, on both the economic and political fronts, which makes it possible to reach economic and social development goals, by breaking the yoke of neoliberalism and the empire-dependence logic,” said Vallejos.
China, in her view, “is far from the voracity of the Western powers. It is part of a new global order that is struggling to be born, where the role of emerging countries is no longer one of colonialism but of assuming the position of builders of our own destiny,” said the economist.
“That does not mean that China isn’t obtaining benefits from its ties with our nations, but that it is possible to build a win-win relationship for all of the parties involved,” she said. 

Imagen presidencial y elecciones

Imagen presidencial y elecciones