lunes, 16 de febrero de 2015

Un San Valentín muy especial

Brenda González y Alberto Aguirre bailan tomados de los brazos en honor al Día de San Valentín. 
Por Alfredo Santana

La corte real del baile conmemorativo del Día de San Valentín formó la pasarela al frente del atiborrado auditorio del parque de South Gate, y cada una de las seis parejas, princesas ataviadas en vestidos rojos portando rosas en el pecho, de la mano de sus principes, luciendo camisas rojas y pantalones negros, eran coronadas como leales contendientes a la realeza mayor.

Decenas de personas se aprestaron a capturar fotos en sus teléfonos celulares, tabletas y Ipads, mientras el maestro de ceremonias, madres organizadoras del evento y algunos artistas invitados felicitaban a los concursantes por su grandes dotes como bailarines y cantantes.   

Sin embargo, fue hasta que arribó Susana García, la reina elegida junto  a Julio Gómez, quien fue su acompañante, que  la mayoría de los 400 asistentes al evento organizado por los padres de muchachos con diferentes abilidades del grupo Fe y Esperanza de esta ciudad ubicada en el sureste del condado de Los Angeles, llenaron el recinto de aplausos y vitoreos, mientras algunos captaban la coronación suprema con cámaras de video, el domingo 15 de Febrero del 2015.

A diferencia de las princesas, la reina García portaba un largo vestido blanco.

“Todos en la corte del reinado son participantes de Fe y Esperanza”, mencionó Yolanda Hernández, una de las seis organizadoras del festival que se celebra por primer vez bajo el nombre actual del grupo que motiva a jovenes con diversos problemas cognitivos a demostrar sus talentos como cantantes los viernes entre las 6 y 10 p.m. en el centro comercial El Paseo.

Las otras organizadoras de Fe y Esperanza son Isaura Macías, Luz Curiel, Emma Forlán, María Elena Espinosa y Adriana Torres.

En cinco ocasiones anteriores se celebraron eventos similares conmemorando el Día del Amor y la Amistad bajo el nombre de Sueños y Esperanza, dijo Hernández.

El costo de entrada al baile, el que contó con la participación de siete artistas de la escena musical hispanoparlante en Los Angeles, fue de $10 dólares por persona. Hernández dijo que los boletos “volaron” tan luego se pusieron en venta.

Entre los cantantes figuraron Gavi Tribal, Luis Gaviño, quien goza fama de tener una voz similar a la de José José, Dani Regalado, Carla Dueñas, especialista en música regional mexicana, la banda Super Poder Latino y el reggaetonero Ejemplo Latino.

Gaviño, un cantante que emigró a Los Angeles hace 18 años, entonó baladas románticas que la audiencia coreaba en señal de gusto y aprobación, líricas que hicieron eco en varios del los participantes de Fe y Esperanza.

Este evento para las personas especiales, mencionó Gaviño, está fincado en facilitar foros de expresión  para personas que poco han tenido cabida en profesiones o actividades músico-culturales.

“Se me hace una obra muy buena. Como vemos es bueno y justo concientizar al público y promover este tipo de organizaciones.  Es la segunda vez que me ha tocado trabajar en un evento así, y creo que es algo satisfactorio”, indicó Gaviño. “Los muchachos con todas sus abilidades tratan de mantener ese espiritú que los hace verse como personas que no están enfermos”.

Rosendo Martínez, padre de Rosendo Jr., un chico con autismo moderado, dijo que la reina y la corte real fueron elegidos al azar el la plaza El Paseo durante el transcurso de una recién noche de talentos.

“Se escribieron los nombres en pedazos de papel, y se fueron sacando uno a uno, como en una tombola”, mencionó Martínez, “hasta que se hizo la elección”.

Los fondos recaudados se utilizan para pagar la elaboración de la comida, la renta del auditorio, preparación de champurrado y café, los dos pasteles que se diseñaron, dulces y decoración de mesas, así como para la contratación de los músicos, dijo Hernández. 

Isaura Macías, fundadora de Fe y Esperanza, dijo que una ocasión se recaudó un fondo especial para ayudar a la familia de un chico que se enfermó de cáncer, lo cual fue logrado gracias al apoyo estimativo de los padres involucrados en el grupo. 

Así pues, a medida que se acercaban las 9 de la noche, hora del termino del baile, el deejay Nelson Girón, programaba música de discoteca, mientras Kevin Aguilar, y su pareja Alma Nuñez caminaban  rumbo a la salida del auditorio en su vestimentas reales.

 Pasos antes de llegar a la puerta, la pareja se dio un beso en la boca, y sonrieron al unisono.   

“El evento se vio bien organizado”, dijo el DJ Girón. “Ellos son personas que tienen cosas buenas que nosotros no tenemos, no son egoístas, y se ve bonito por parte de ellos”.