domingo, 14 de octubre de 2012

Debate presidencial debe incluir cambio climático(1)



Por Alfredo Santana

Barack Obama debe tratar el tema del cambio climático en este país y en el planeta en sus dos siguientes debates presidenciales contra el republicano Mitt Romney, ya que ignorarlo dejará muestras de descuido e ignorancia en áreas urbanas y en paises que ya sufren cambios radicales en sus ecosistemas.

El sitio de internet Care2.com ha recabado más de 17,000 firmas para instar que el presidente Obama y Romney incluyan en sus confrontaciones propuestas para reducir el uso excesivo de gasolinas, hacer mejor frente a incendios forestales y sequías nunca vistas en los Estados Unidos, y proponer el uso de mejores energías alternativas, o “verdes”.

El presidente Obama, siendo el líder del país más industrializado del planeta, tiene la responsabilidad de promover agendas nacionales y globales que fortifiquen los conceptos de uso de menos hidrocarburos, y materias que no dañen la capa de ozono, las que están causando estragos en nuestra tierra más rápido de lo pensado por muchos cientificos internacionales.

De igual forma, Obama puede anotar puntos a favor al desnudar las posibles carencias de un plan congruente de su oponente al negar el calentamiento global, y la tendencia de Romney a establecer programas, normas y leyes que favorezcan el movimiento de corporaciones y fabricas sin medir el daño de contaminantes que estas arrojan a la atmósfera, como en China y México.

Corporaciones globales, al reubicarse de país, obtienen permisos y leyes especiales otorgados por las naciones huéspedes, arrazan con recursos naturales vírgenes, o solo usados por sus habitantes, para ensamblar o fabricar objectos que se exportan a Estados Unidos, Europa, Japón y regiones industrializadas.

En ciudades como Los Angeles, donde yo vivo, las estaciones de verano y los otoños en los ứltimos cinco años se han caracterizado por ser extremadamente calientes, y por tener días de arriba de 100 grados Farenheit, o unos 40 grados centígrados entre octubre y noviembre.

Recuerdo bien que en los 1990s los veranos, si bien eran cálidos, no se sentían tan extremos, y solían guardar los tiempos de entre junio a septiembre. Esa norma climática parece ya no ser.

Debate presidencial debe incluir cambio climático(2)




El área urbana de Los Angeles es casa de varias refinerias gigantes de petróleo, entre ellas ExxonMobil, Tesoro y BP Ammoco, además de ser la ciudad estadounidense con mayor nứmero de carros en calles y autopistas. 

El ex-vicepresidente Al Gore, quién aboga mundialmente por el uso de energías renovables y menos emisiones de carbono, ha indicado que paises como México, por su ubicación en relacion al Ecuador en el globo terraqueo, sufrirán mucho en los próximos 40 años, ya que “tendrán climas extremos” como las sequías ocurridas en la zona norte del país en enero del 2012, e inundaciones o secuelas de lluvias o huracanes que pueden devastar poblaciones o ciudades enteras, en las regiones centro y sur.

Gore, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2007 por su trabajo investigativo en pro del medio ambiente mostrado en el docuemental “An Inconvenient Truth”,  ha criticado a medios electrónicos como Fox News y a políticos que respaldan negocios que ignoran estudios cientificos, y reportes que comprueban el calentamiento climático de la tierra, en particular los ứltimos 50 años.

En el 2012, incendios forestales en Texas, Arizona, California y Colorado, sequía en Iowa, borrascas en Buenos Aires, Argentina llamadas ‘sudestadas’, que destrozaron casas y negocios, y olas de calor intenso en Los Angeles en meses fuera de lo usual, entre otros, son prueba de que “un nuevo normal, climas más extremos evidencían la actividad humana está cambiando el clima de todo el mundo con mayor frecuencia”, sentencia Gore en su página www.theclimaterealityproject.org.

Igualmente Gore, quien inició el organismo Alianza para la protección del clima,  indica que el derretimiento de tempanos de hielo en Groenlandia, el Polo Sur y Canadá están elevando los niveles de agua oceánica contaminada en muchas costas, creando estuarios no sostenibles para cientos de especies marinas.

Sin embargo, ninguno de los dos contendientes a la Casa Blanca ha mencionado el tema, a pesar de que Obama atestiguó hace un año y medio el desastre creado por una serie de tornados “fuera de temporada” que destrozaron la comunidad de Tuscaloosa en el estado de Alabama, y que dejó 300 muertos en Tennessee, Virginia, Mississippi y Kentucky.

Es tiempo que Obama, quien busca reelegirse cuatro años más, tome la iniciativa global y marque el tono de su administración sobre como influenciará a las naciones del mundo para que mejoren las emisiones de contaminantes en la atmósfera, promuevan economías basadas en productos reciclabes y biodegradables, y mejoren ecosistemas de ciudades contamiandas por negocios globales.


A big breakthrough in tiny loans

http://www.latimes.com/business/la-fi-microloans-20121009,0,5562422.story