martes, 23 de agosto de 2011

Hospital-related infections drop under California initiative

Hospital-related infections drop under California initiative I wonder if Cedars Sinai Medical Center had in place a program like this story's government mandated hygiene against infections, when my brother was hospitalized in October 2007. He caught pneumonia, and blood poisoning while in emergency room...

viernes, 19 de agosto de 2011

Sepsis y la batalla por la vida de Ernesto (1)


Por Alfredo Santana

Al revisar con cuidado los archivos médicos de mi hermano Ernesto, durante su estancia en el hospital judio Cedars Sinai de Beverly Hills en Octubre del 2007, me enteré que la causa ofical de su fallecimiento fue sepsis, una enfermedad bacteriológica que ataca a las personas con defensas corporales débilitadas.

Si bien las lesiones que recibio al sufrir un accidente en un minivan cuando viajaba rumbo a la universidad UCLA, aquel fatidico 16 de octubre, se deben en gran parte a que el conductor del van de la compañía Access Paratransit no le instaló el cinturón de seguridad superior, la infección se debio a que su cuerpo sufrió mucho por las fracturas causadas en el percance.

Esa fecha Ernesto, quien estaba a pocos meses de graduarse con un diploma profesional del Departamento de Español de UCLA, tuvo tres fracturas, dos en sus piernas, una en la izquierda, y otra en el fémur derecho, y otra en la costilla superior derecha.

Hace ya algún tiempo había revisado estos documentos, y había leído la causa oficial determinanda por su especialista, el doctor Robert Bernstein, quien realizó las operaciones reconstructivas de las piernas. Bernstein, especialista en Osteogenesis Imperfecta (OI), ahora trabaja en un hospital de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, yo desconocía como la también llamada septicemia ataca al cuerpo humano.

Según explica la página médica de internet PubliMed Health, localizada en la dirección http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001687/, sepsis “es una enfermedad severa causada por bacterias”, y las tóxinas que éstas dejan en el flujo sanguineo.

La misma página indica que en niños, y “en pacientes hospitalizados, los lugares por donde la infección se adentra al cuerpo incluyen líneas intravenosas, heridas de cirugía, heridas para tomar muestreo de sangre con agujas y otros, heridas para limpiar el cuerpo de sustancias tóxicas, y escaras causadas por estar acostado en cama”.

A pesar que mi hermano se mostraba delicado previo a su operación, Ernesto estaba lucido, respiraba por sí solo, y se mostraba optimista, aunque con cautela, de que se iba a sobreponer a esa cirugía. Inclusive, la noche anterior a su operación, hablamos sobre un juego de fútbol que era televisado en ese momento. Me preguntó que si lo miraba, “porque ya se iba a terminar, y México iba perdiendo 2-1 ante Guatemala”, en el Coliseo Memorial de Los Angeles.

Le dije que no, porque yo creía que los Aztecas eran producto del marketing, y no porque deveras fuera un buen equipo. Nos reimos un poco, y le dije que al día siguiente lo acompañaría en el hospital durante, y después de la cirugía.

Previa cirugía, mis padres y hermanos debatimos con el doctor Bernstein sobre el riesgo inherente de una operación reconstructiva para Ernesto, quien tenía 36 años. Manejamos la posibilidad de que fuera enyesado, o fuese corregido de las fracturas, con ferulas exteriors que inmovilizaran sus piernas. Bernstein desecho esa posibilidad, ya que pronosticó que la inmovilidad en un adulto de esa edad, con esa condición le causaría posiblemente la muerte.

Sin embargo, yo creo el doctor nunca estudio la latente posibilidad de un contagio bacteriológico post-operativo, debido a un debilitado sistema inmunológico de Ernesto, por su condición, y por sus severas lesiones. En otras palabras, Bernstein, como profesional, y como especialista en OI, debio de haber medido, juzgado mejor, la posibilidad de no intervenirlo.

Sepsis y la batalla por la vida de Ernesto (2)


Mi hermano fue intubado, ya que uno de sus pulmones colapso durante la operación. Entonces el recibio respiración mecánica inducida, y según Bernstein, y varios enfermeros en la sala cuidado intensive, su condición no permitio que los tubos nasales, uno a los pulmones, y el otro a la boca del estómago, fueran removidos. Bacteria también pudo introducirse a través de esos tubos.

Sepsis causa que la presión sanguinea baje demasiado, genera una “inflamación” en todo el cuerpo, y hace que organos vitales, como los pulmones y riñones fallen en sus funciones. Ernesto desarrollo una leve, pero notoria pigmentación rojiza en sus brazos. En varias ocasiones, el latido de mi hermano fue demasiado rápido.

Le administraron soluciones con sal, para aumentar la presión sanguinea, pero no resulto. Lo increible de esta situación, es que el cuerpo de un humano al momento de ser afectado por microbios, responde agresivamente en la creación de glóbulos blancos y otras defensas para atacarlos. Ernesto así respondio.

El sitio www.emedicinehealth.com, en la dirección de internet http://www.emedicinehealth.com/sepsis_blood_infection/page7_em.htm,
indica que cientificos “están trabajando para descubrir medicamentos que modifiquen la agresiva respuesta del cuerpo humano a bacterias y microbios en condiciones de salud delicadas, lo que conlleva a la sepsis”. El sitio indica que investigaciones cientificas sobre tratamientos para la sepsis han fracasado en los últimos 20 a 30 años.

A sabiendas que estos riesgos de infección son grandes en salas de hospitales donde descansan los pacientes, las temperaturas suelen mantenerse en alrededor de 75 grados Fahrenheit. Temperaturas más bien frias suelen evitar la propagación, y contagio de germenes patogenos como bacterias y microbios.

Sepsis es una enfermedad muy grave. El riesgo de muerte es del 40% en todas las personas que la contraen, y hasta de 80% en personas que tienen condiciones médicas delicadas, como bronquitis, lesiones severas, y otras.

En sus tres días post-operativos, Ernesto respondio bien a los medicamentos, tuvo buen flujo renal, y presento pocos problemas respiratorios. Los problemas comenzaron cuando el equipo de médicos y enfermeros trataron de retirarle los tubos que respaldaban su respiración mecánicamente.

Conforme pasaron los días, su cuerpo empezo a inflamarse, y la orina casi se extinguio.

Una enfermera en turno me dijo dos días antes de su partida: “Ernesto está muy enfermo”. Ella le grito por su nombre, y Ernesto salio de su estado de shock, al mover un brazo y un poco su cabeza, para luego pasar a estar somnoliento otra vez. Yo me acerque a Ernesto, y le dije al oído que las cosas estaban mejorando, y que iban bien. El no podía hablar, ya que los tubos le impedian hacerlo, aparte de estar semi-anestesiado.

Aunque una vez, antes de que una enfermera tomara una muestra de sangre de su brazo derecho con una jeringa, Ernesto desperto, y me dijo con su cabeza moviendola negativamente “No, alejala de mi”.

Pero ni ella, ni el doctor Bernstein me explicaron cual era la infección, o el desequilibrio con el que Ernesto batallo hasta el último minuto.

US shift on deportation priority eases risk for those immigrants not convicted of crimes - The Washington Post

US shift on deportation priority eases risk for those immigrants not convicted of crimes - The Washington Post

sábado, 6 de agosto de 2011

miércoles, 3 de agosto de 2011

Social Security payments out on time



The director of the Social Security Administration announced today that Social Security payments for Aug. 3 will be made on time, and that following scheduled payments will also be on time, as part of the agreement on the debt ceiling federal budget signed by President Obama yesterday.

Michael J. Astrue, commissioner of Social Security, said Social Security payments for Aug 3, 10, 17, and 24 will also be mailed out, or electronically deposited as scheduled.

“I am happy to announce there will be no delay in the payment of August Social Security benefits,” Astrue said. “[It] should be a relief to those people who were concerned about their benefits. I’m pleased the president and Congress were able to come together in a bipartisan fashion to avoid an interruption in payments.”

Astrue said people still receiving paper checks from Social Security should consider signing up for Direct Deposit, the safest and most convenient way to receive Social Security payments.

Federal law establishes that all current beneficiaries must switch to electronic payments by March 1, 2013.