lunes, 26 de julio de 2010

ADA celebrates 20th anniversary on July 26


By Gene A. Crayton,
National President,
Paralyzed Veterans of America

The Americans with Disabilities Act (ADA) has changed millions of lives for the better, helping to empower people with disabilities with some of the basic freedoms we need to live full and productive lives – and to fully participate in all aspects of society.

The ADA helped give those of us who use wheelchairs and other people with disabilities a shot at the American dream. And the ADA has helped to improve the quality of everyone’s life. For example, if you’ve ever used a curb cut or an automatic door, the ADA has helped you.

Since its enactment, and despite continuing challenges with enforcement, the ADA has had an enormous impact on fighting discrimination in the areas of employment, public services, public accommodations, transportation and telecommunications.

As we celebrate the ADA’s 20th anniversary and the progress we have made, let’s also think even bigger when it comes to the remaining barriers facing people with disabilities. Let’s identify them and tear them down.

For example, barriers to a good job and career still remain for paralyzed veterans. The unemployment rate for veterans with severe disabilities is 85 percent. Yet we know that with the right help, veterans with disabilities can actively compete in the job market, bringing incredible skills and experience from their lives in the service. In turn, employers get great employees.

That’s why Paralyzed Veterans of America recently launched Mission: ABLE (www.mission-able.com) - to enlist all Americans to help our paralyzed heroes fully live the lives they deserve and to receive what they need most: care, benefits and jobs. This effort hopes to change lives and build brighter futures for our nation’s veterans with disabilities.

Let’s also strengthen our role as an international leader in the fight for increased civil rights for people with disabilities. The Convention on the Rights of Persons with Disabilities will likely soon be considered by the U.S. Senate. The Administration signed the Convention last year. The ADA helped to inspire this vitally important international human rights convention and 88 nations have already ratified it. This is a marvelous example for American leadership helping to improve human rights for hundreds of millions of people with disabilities - including the millions of Americans with disabilities who would like to see and experience a more accessible world.

As we look forward to the next two decades of the expanding global influence of the ADA, let’s look forward to full civil rights for all people with disabilities in a truly accessible world.

domingo, 25 de julio de 2010

Avances especiales en educación en Cuba(2)

La más joven de esas escuelas, inaugurada en La Habana en enero pasado con 44 alumnos de entre 3 y 19 años, es la que brinda atención educacional especializada a niños y adolescentes autistas.

Uno de los principales objetivos de este nuevo centro educativo es "aplicar una concepción humanista en la enseñanza del niño autista, para que logre independencia y mejoren sus condiciones de vida", explicaron sus directivos.

Datos oficiales indican que se han identificado unas 180 personas, 166 de ellas menores de 18 años, que padecen de autismo, un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida y se manifiesta en diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, entre otros.

El tratamiento especializado de un niño autista puede costar hasta 10,000 dólares en un país industrializado.

La directora de Solidaridad con Panamá, Esther María La O Ochoa, aseguró que una resolución del Ministerio del Trabajo establece que dos por ciento de las plazas laborales en cada municipio del país deben reservarse para discapacitados.

Se calcula que unos 3,000 alumnos discapacitados egresan cada año de las escuelas especiales del país.

Un estudio realizado el año pasado en La Habana permitió determinar que 46,433 de los 2,2 millones de habitantes padecen algún grado de discapacidad. La investigación detalló que 13,978 de esos casos presentan discapacidad cognitiva.

Se prevé que el censo de población y vivienda programado para septiembre permitirá completar datos relativos a discapacidad en los más de 11 millones de habitantes de Cuba.

A la vez, el presidente Fidel Castro anunció a principios de este año que se avanza en el estudio de más de 80 enfermedades genéticas, lo cual permitiría "idear formas" para poder cortar la cadena de afecciones trasmitidas por herencia.

Cuba dedica más de 10 por ciento de su producto interno bruto a su sistema de educación, gratuito en todos los niveles de enseñanza, igual que los servicios de salud.

Ambos sectores son exhibidos por el gobierno de Castro como ejemplos en esta isla de régimen socialista del respeto de los derechos humanos, cuya situación será evaluada a mediados de este mes por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que sesiona anualmente en Ginebra.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura alertan que menos de uno por ciento de los niños con necesidades especiales pueden salir adelante en los sistemas educativos de los países en desarrollo.

Según expertos, entre siete y 10 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, paraplejia, mal de Alzheimer, síndrome de Down, ceguera, mal de Parkinson, parálisis cerebral, autismo y espina bífida, entre otras.

Avances especiales en educación en Cuba(1)

La vida de centenares de niños con diversos grados de invalidez psico-motora en La Habana, Cuba dio un giro de 180 grados luego de pasar por la Escuela de Educación Especial Solidaridad con Panamá, creada hace más de 12 años.

"Queremos que se reconozcan a sí mismos tal como son y aprendan a autovalorarse. La autoestima es muy importante en ellos para que puedan integrarse socialmente", explicó Esther María LA O Ochoa, directora del establecimiento casi desde su fundación en 1989.

Desde entonces, 422 niñas y niños discapacitados salieron de la escuela y actualmente trabajan o continúan sus estudios en alguna institución del sistema normal de enseñanza, incluida la Universidad.

"Verónica, una joven parapléjica, hace todo con la boca y eso no le impide que estudie derecho en la Universidad, porque es muy inteligente. Nueve jóvenes salidos de aquí pudieron continuar estudios superiores", relató María LA O Ochoa.

La directora rechazó las críticas respecto de que un centro especial como el que dirige segrega a los niños con limitaciones físico-motoras.

"Por el contrario, nosotros no negamos la integración y buscamos que ese alumno sepa valerse por sí mismo y esté preparado psicológicamente para ir a una escuela común", añadió.

Mabel Cedeño, de 14 años, tendra que usar toda su vida una silla de ruedas, debido a una osteogénesis imperfecta, enfermedad congénita que le impide crecer y mantiene sus frágiles huesos en peligro permanente de fractura.

Ella es una de las que pronto dejará la escuela que la ha acogido por más de ocho años para continuar estudios en un establecimiento de la enseñanza regular.

"Quiero ser instructora de arte y hacer mis prácticas aquí mismo. Este mes doy examen de ingreso para seguir esa carrera", dijo Cedeño en Abril de este año.

La escuela Solidaridad con Panamá alberga en la actualidad a 160 alumnos, 16 de los cuales en régimen de seminternado (duermen en sus casas), atendidos por 141 trabajadores, entre docentes, personal técnico, de servicio y administrativo.

En Cuba hay más de 55,000 niños, niñas y adolescentes que reciben educación especial en los 428 establecimientos que disponen de personal capacitado y equipamiento para ayudarles a superar sus dificultades.

Pequeños con retraso mental, sordos e hipoacúsicos, ciegos o débiles visuales, trastornos del lenguaje, limitaciones físico- motoras, autismo y otras discapacidades, reciben adiestramiento en esos centros educativos.

En esta área de la enseñanza trabajan más de 21,000 personas, entre las que se cuentan 14,400 profesores capacitados en las distintas disciplinas de educación especial. En ese marco, casi 500 maestros atienden a más de 1,200 menores que no pueden acudir a un centro educacional.

martes, 6 de julio de 2010

PRD-PAN lidera votos en Oaxaca(2)

Luego, en mayo, fueron ejecutados Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro. Ramírez fue uno de los precursores de la autonomía de San Juan Copala y máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), una de las organizaciones defensoras de esa iniciativa.

En junio, otro convoy, integrado por diputados, activistas y periodistas, que también transportaba bienes básicos, trató de entrar en la comunidad, pero se abstuvo de intentarlo debido a las amenazas de los paramilitares de un nuevo ataque.

Este domingo no se instalaron casillas para votar en San Juan Copala.

Cué, quien perdió en las elecciones a gobernador de Oaxaca en 2004, asumirá en diciembre de ser declarado ganador por la autoridad electoral. Oaxaca arrastra un legado de conflictos violentos, corrupción y pobreza, pues se trata de uno de los estados con mayor grado de marginación en México.

"Vamos a esperar su agenda de trabajo. Pero queremos que investigue los asesinatos en San Juan Copala y que el estado no meta las manos en la comunidad", apuntó Albino.

Para evaluar la situación de derechos humanos, las eurodiputadas Satu Hassi, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia, y Ska Keller, ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, se encuentran en Oaxaca. Luego de su gira, entregarán un informe al Parlamento Europeo y al gobierno mexicano.

En los últimos años, Oaxaca ha vivido otros conflictos, como el ocurrido entre mayo y octubre de 2006, cuando el magisterio del estado, afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tomaron las calles centrales de la ciudad en rechazo a la gestión del gobernador Ruiz.

El magisterio y la APPO, que agrupa a unas 300 organizaciones locales, acusaron a Ruiz, imagen del ala más conservadora del PRI, de corrupto y autoritario.
El conflicto acabó con la intervención de docenas de policías federales enviados por el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), afiliado al PAN, al igual que el actual mandatario Felipe Calderón.

La acción policíaca dejó más de 20 muertos, la gran mayoría atribuidos a la represión estatal, unos 370 heridos y aproximadamente 350 detenidos, sin que haya procesos penales contra los responsables. Las manifestaciones resurgieron a mediados de 2007, pero se debilitaron rápidamente.

"Tenemos una sociedad muy lastimada, con muchos rencores y que busca un cambio. Hay que ver el ambiente que dejan los gobernadores salientes. El mexicano está manifestando que está recuperando la memoria y que quiere ver otros políticos a la cabeza", analizó Argente.

El virtual triunfo de Cué es la confirmación de la estrategia de alianzas emprendida entre el PAN y los partidos de izquierda, repetida en otros cuatro territorios y que derivaron también en triunfos en Sinaloa y Puebla.

El esquema podría repetirse en los comicios en el estado de México, aledaño a la capital mexicana, de 2011.

PRD-PAN lidera votos en Oaxaca(1)

La autónoma comunidad indígena triqui de San Juan Copala, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, está a la expectativa de la postura que asuma el flamante gobierno estadual electo.

Esa comunidad, habitada por 786 personas y que se declaró autónoma en 2007, padece desde enero un bloqueo de paramilitares pertenecientes a la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), una organización ilegal acusada de tener vínculos con el actual gobierno del estado, encabezado por Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"La primera señal que el gobierno elegido el domingo debe enviar es el rompimiento del bloqueo y el desarme de Ubisort", planteó Jorge Albino, miembro de la comisión de derechos humanos de San Juan Copala, ubicada a unos 600 kilómetros al sur de la capital mexicana.

"El nuevo gobierno no va a ser una solución para la región triqui, pero puede ser una puerta abierta en beneficio del municipio", añadió.

El candidato Gabino Cué, de la coalición de izquierda y derecha formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, lidera las votaciones locales, en detrimento de Eviel Pérez, abanderado del PRI, según los resultados preliminares.

El domingo 4 de julio, unos 30 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para renovar los gobiernos estaduales y municipales, así como los congresos legislativos locales de 14 estados de México, en los comicios más importantes antes de la cita presidencial de 2012. En 12 de ellos se eligieron nuevos gobernadores.

El PRI, que gobernó este país sin interrupciones durante siete décadas hasta el 2000, se impuso en nueve estados, pero perdió el norteño y emblemático estado de Sinaloa y, por vez primera en ocho décadas, fue vencido en los sureños Puebla y Oaxaca, en una señal de alerta de que no tiene asegurada la victoria en 2012, como se especula.

"Se vino un voto de castigo en Puebla y Oaxaca, por los dos gobernadores que están saliendo. Vienen nuevos aires, Cué va a tener mayores herramientas para dar paz a la comunidad oaxaqueña, va a poder lidiar mejor con las diferentes fuerzas políticas", señaló Arturo Argente, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ruiz y su correligionario Mario Marín, de Puebla, han estado involucrados en sendos escándalos de corrupción y abuso de poder, aunque que éstos no derivaron en condenas penales.

San Juan Copala ha sido escenario este año de varios incidentes violentos. En abril, paramilitares atacaron un convoy humanitario con víveres y medicamentos para los pobladores, misión que intentó quebrar el cerco impuesto.

La emboscada de Ubisort dejó muertos a Beatriz Cariño, directora del no gubernamental Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y al finlandés Jyri Jaakkola, un observador de derechos humanos, y varias personas heridas. En esa caravana viajaban activistas de derechos humanos y observadores de Alemania, Bélgica, Finlandia e Italia.

domingo, 4 de julio de 2010

Mayores de 40 años encuentran discriminación laboral(2)

El desempleo en Argentina afecta a 8,3 por ciento de la población económicamente activa y hay además 9,2 por ciento de subempleados. Estudios independientes estiman que más de 30 por ciento de la población sin trabajo tiene más de 40 años.

Pero además de los que tratan de encontrar empleo y no lo consiguen --que quedan registrados en la estadística como "desocupados"-, están quienes ya no buscan porque se cansaron de ser rechazados, pero tampoco logran entrar al mundo laboral.

Juan Ruffo tiene 54 años y hace dos que busca empleo. Tampoco tiene edad para jubilarse. Para eso se requiere tener 65 años. "Si no hay avisos para mayores de 40, menos para mayores de 50", dijo. "Trabajo hay, pero no para mí", remarcó.

Ruffo trabajó más de 30 años en el rubro gastronómico, como camarero o ayudante de cocina. "Siempre me moví por contactos en el ambiente, y pasé de un trabajo al otro, pero ahora la gente que conozco ya no está en el rubro o se murió".

Frente a esta necesidad, Ruffo aportó su perfil al sitio de Empleo para Mayores y además comenzó a colaborar para que la bolsa de trabajo funcionara. "No estamos contra los jóvenes, queremos trabajar juntos, ellos y nosotros", dijo.

Un estudio realizado por el gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo reveló que 22 por ciento del total de anuncios publicados en diarios y portales de Internet eran discriminatorios con mayores de 40.

Sólo 11 por ciento de un total de 3,668 avisos analizados carecían de requisitos discriminatorios. El resto, en lugar de centrarse en la aptitud, imponían exigencias de género, edad, condición social, aspecto físico, estado civil, nacionalidad y otras similares.

El Ministerio de Trabajo tiene más de 30 planes y programas vinculados al área laboral, algunos dirigidos a sectores específicos como jóvenes o discapacitados. Pero no hay iniciativas de capacitación o búsqueda de empleo para mayores de 40.

"La ley de empleo protege de la discriminación al que está empleado, pero para los que estamos buscando empleo no hay ley, entonces un empleador puede pedir una secretaria rubia con medidas 90-60-90 y eso es legal", señaló Matera.

A raíz de esta falencia, la asociación inició la recolección de firmas para presentar al Congreso legislativo un proyecto de ley que impida la oferta de empleo que segregue y sancione a empresas o consultoras que lo hagan.

La iniciativa reunió ya más de 42,000 firmas y tiene el apoyo de varios legisladores que prometieron estudiarla y eventualmente proponerla al parlamento, a fin de que no se exija más que la aptitud para acceder a un empleo.

Mayores de 40 años encuentran discriminación laboral(1)

Cansado de ser marginado en la búsqueda de empleo por tener más de 40 años, un argentino creó una bolsa de trabajo en Internet para mayores de esa edad que en pocos meses convocó a cerca de 6,000 personas, y sigue en pie.

"Queremos una ley de empleo justo, que no discrimine por edad a los que estamos fuera del sistema, buscando entrar", dijo Roberto Matera, de 42 años, especialista en informática y coordinador de la asociación Empleo para Mayores.

Matera cuenta que hace dos años se quedó sin trabajo y comenzó una búsqueda infructuosa en anuncios impresos en diarios y portales de Internet. "Me decían que no con solo mandar el Curriculum Vitae (CV), porque tenía ya 40 años", contó.

Desesperado probó de cambiar la fecha de nacimiento en su CV y así consiguió una primera entrevista, y luego otra para el mismo puesto. "Cuando me seleccionaron y tenía que hacer el pre-ocupacional (examen médico) dije la verdad y me rechazaron", detalló.

La consultora de recursos humanos le explicó que el requisito de ser menor de 40 años era "excluyente" aun cuando él había pasado instancias previas en las que fue reconocida su capacidad técnica para el cargo.

A partir de esa experiencia personal, Matera comenzó a desarrollar a fines de 2009 una bolsa de trabajo virtual para mayores de 40 años. "Lo hice desde mi casa, apelando a amigos y conocidos", relató. "Pero poco tiempo después el sitio estalló", aseguró.

Actualmente, el sitio Empleosparamayores.com.ar tiene casi 5,700 postulantes y 76 empleadores ofreciendo puestos en áreas de producción y de servicios. La clave para atraer avisos es que los pedidos y las ofertas se publican gratis.

Los que buscan empleo comparten su experiencia en el portal. "Te mata interiormente (el rechazo) y lo peor es que los tests psicológicos te los toman estudiantes de psicología que te tratan como si fueras infradotado", escribió Walter Alba en la red social de Facebook.

Carmen Costa le respondió: "Al menos llegaste a los tests psicológicos. Yo por ser mujer a veces ni puedo responder a un aviso que pide profesionales en administración ‘de sexo masculino’, con experiencia, y hasta 28 años".

El trabajo de la asociación consiste en revisar los anuncios que se publican en diarios nacionales y en Internet y hablar con las empresas o intermediarios, que son consultoras de recursos humanos, para sensibilizarlos sobre el tema, explicó Matera.

Los argumentos de los empleadores son diversos. Dicen que es más barato contratar a jóvenes, que los seleccionadores de personal los prefieren, o que es mejor formar un recurso humano al estilo de la compañía antes que contratar a uno ya formado.

"Pero están también los que valoran la experiencia, los que ven que los más grandes tenemos la ventaja de los hijos ya criados, o la disponibilidad de horarios", destacó Matera, que ya trabaja en el portal junto a cinco personas, cada una desde su casa.